miércoles, 1 de septiembre de 2010

ANÁLISIS CULTURAL



EL REGRESO DEL ANÁLISIS CULTURAL
Iliana gonzalez tovar
200920535

El análisis tiene ya un siglo de existencia pues lo iniciaron durante la segunda mitad del siglo XlX los antropólogos anglosajones. Dicho análisis provoco conflictos en las definiciones, las cuales conocieron una amplitud raramente igualada por los demás sectores de las ciencias sociales.
Parece poco pertinente, ya que supone concebirla como la herencia transmitida de generación en generación en generación de acuerdo con un modo riguroso de reproducción social.
Otro problema de método se refiere a la dimensión de las culturas y, por tanto de cómo construye sus modalidades el investigador comparatista.
Es importante recordar que la propia cultura es fruto de las prácticas sociales, así que cambia, evoluciona y se transforma en función en función de los acontecimientos, las estrategias y elecciones de los actores sociales.
Los fenómenos de mundialización de gran movilidad de los actores sociales y de las representaciones, ideologías o imágenes, contribuyen a una imbricación cada vez mayor de las culturas y desembocan en otros tantos mecanismos de reapropiación de los aspectos culturales incorporados.
La relación del actor con el sentido viene a ser un importante elemento de la investigación y evita que la cultura se detenga en la concepción de inmovilismo total.
La ultima dificultad es que el análisis cultural, si no imposibilita la etapa de verificación, si la torna muy azarosa.
La función descriptiva de la cultura efectuada, desde luego en un momento dado, y valida solo para este, permite desembocar en una función interpretativa.
La variable cultural permite destacar las características de sentido específico que distinguen a los objetos comparados mas allá de la similitud de sus formas, e interpretar así su modo particular de insertarse en el juego social.


El recurso del análisis estratégico


El buen dominio de la sociología dela acción recuerda útilmente que, si bien los individuos se ven limitados por su cultura y por sus sistemas de sentido, no se conforman con el papel de reproducción pasiva, sino que además practican un conjunto de actividades como productores, manipuladores y demandantes de sentido.
La formalización del método comparativo
Aportación cruzada del análisis cultural y de la sociología de la acción ayuda a redefinir el propósito mismo del método comparativo y a formalizar de manera más operativa su gestión.
La sociología histórica interpretativa es practicada por Clifford Gueertz y Reinhard Bendix; también forman parte de ella varios trabajos de Charles Tilly y de Samuel Eisenstadt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario